Depresión y Relaciones sociales - Dexpresionismo

BLOG

Depresión y Relaciones sociales


La depresión es un trastorno mental compuesto por diversos síntomas, uno de ellos es relacionado con las relaciones sociales, ya que las personas que padecen depresión tienden a encerrarse en sí mismas y les resulta complicado entablar conversación al igual que compartir tiempo de ocio con los demás. Quienes conviven con esta patología están encerrados entre nubes negras, vacíos infinitos y una alta desesperación.

Las personas con depresión tienen una autoestima y una confianza muy baja, lo que hace cualquier tipo de relación sentimental o de amistad poco satisfactoria, porque quien no está tranquilo/a y cómodo consigo mismo/a no puede expresar sentimientos, ni ayudar a todos aquellos/as que le rodean al padecer una percepción distorsionada de la realidad.

De hecho, la propia enfermedad no hace ver al individuo el gran apoyo que tiene de los suyos. Da igual la cantidad de amigas, amigos o familiares, las personas con depresión siempre se ven solas e incomprendidas, lo que les lleva a encerrarse en ellas mismas y no querer saber nada de nadie. En este problema reside la importancia de los allegados, que pueden ayudarles mediante técnicas de artes plásticas y siempre adaptarse a los tiempos adecuados para no agobiarles.

Quien más sufre las consecuencias de la depresión son las relaciones sentimentales, debido a que los efectos emocionales y cognitivos empeoran considerablemente, lo que provoca un tremendo descuido, enfado y tristeza.

¿Algún familiar, amigo, amiga o tu pareja tiene depresión? ¿Quieres saber cómo tratar la situación? Sigue estas pequeñas pautas y ofrécele tu apoyo, únete a dexpresionimo y dile: “yo también soy dexpresionista”.

  • Hazle sentir valorado/a a quien sufre depresión.
  • No le recrimines ni le hagas sentir culpable de nada, él o ella no es consciente de muchos de sus actos y sus sentimientos.
  • ¡Anímale! Muéstrale tu apoyo, pero siempre con mucha cautela y evitando cualquier presión.
  • No minimices sus pensamientos y sus emociones.
  • Y nunca intentes actuar como un psicólogo o una psicóloga.

Ten en cuenta que mostrar a todo el mundo los sentimientos y las emociones que tienen guardadas las personas con depresión es difícil debido a sus miedos, preocupaciones y a la oscuridad que les invade en su propio mundo.

¿Pero cómo podrán expresarlo? A través del arte, la creatividad y los colores. Por eso nace Dexpresionismo, un movimiento artístico que da salida a la depresión. Ellos, ellas, serán los protagonistas de sus vidas, de su arte y sus cuadros.