La depresión - Dexpresionismo

BLOG

La depresión


La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por padecer un estado de ánimo triste y confuso.

Asimismo, dificultad de sentir placer o insatisfacción por el día a día y en general por la vida. Los mayores síntomas que se pueden sufrir con la depresión es la alteración del sueño, la falta de apetito o viceversa, sentimientos de culpabilidad, fatiga, agitación, desesperanza y pensamiento de muerte o suicidio por el dolor y la falta de energía constante.

Genera un elevado nivel de sufrimiento a todas aquellas personas que lo sufren. Porque consideran que la vida, el mundo y el futuro no tienen sentido, se cuestionan ¿qué hacemos aquí? ¿Por qué vivir así? Son individuos que no tienen esperanza ni ilusión por el atardecer de hoy o el sol de mañana. Sólo se centran en sus pensamientos negativos y miran en línea recta. No observan lo que le rodea a esa recta, que es todo un mundo de luz, color y esperanza.

Hay varios tipos de depresión, todas ellas reúnen los síntomas mencionados anteriormente, ya sean en mayor o menor medida. Luego, la depresión psicótica trata una depresión grave y a ella le acompaña una psicosis que le hace romper con la realidad, y le genera alucinaciones y delirios. Otra, la depresión posparto o el trastorno afectivo estacional, su explicación son como sus propios nombres indica. Por último, el trastorno bipolar, o enfermedad maniaco-depresiva, que es caracterizada por los progresivos cambios de humor y de estado de ánimo.

No hay ninguna causa que indique el inicio de la depresión. Se podría decir que es la acumulación de factores negativos los que generan esta enfermedad. Ataca directamente a la parte del cerebro que responde a la regulación del ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

La solución a este padecimiento son sesiones de psicología y en muchos de los casos tratamientos de antidepresivos, los cuales generan sustancias químicas naturales que le faltan al cerebro, en concreto, serotonina y norepinefrina.

Según DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el riesgo de contraer la depresión es mayor en mujeres con un 10-25% en comparación con los hombres que parte de una cifra más baja, entre un 5 y 12%. Los datos valoran que la depresión es la enfermedad más frecuente en el mundo, con 350 millones de personas, en concreto, en España casi 2 millones de ciudadanos sufren depresión, lo que supone un 4,1% de la población según la OMS. A estos documentos le acompaña que casi 800.000 personas se han suicidado en el mundo, y la mayoría de estas muertes fueron a causa de la depresión.

Además, diversos estudios corroboran que es la epidemia de este siglo entre las generaciones jóvenes. Su aumento se sitúa en un 20% en la última década (Organización mundial de la Salud, 2017).

Estos números indican que las enfermedades mentales se deben de tratar con la urgencia y la prioridad que merecen, y qué tener depresión no es estar triste. Son mucho más factores los que llevan a una persona a padecerla. De hecho, casi el 80% de los casos son en países desarrollados, esto nos lleva a pensar, ¿qué estamos haciendo mal?

Por todo ello nace el Dexpresionismo, el movimiento artístico que tiene como objetivo demostrar que hay salida a la depresión. Queremos trasladar un mensaje positivo a la sociedad y enseñar como el arte, en todas sus representaciones, es una magnífica terapia para aquellas personas que conviven día a día con la depresión.