Artes manuales - Dexpresionismo

BLOG

Artes manuales


Un vínculo muy especial con la creación

Desde antes incluso de nacer, el ser humano se relaciona con su entorno a través del tacto. Conforme vamos creciendo, lo aplicamos de forma diferente, sirviéndonos de él para establecer ese vínculo irrompible con la madre, descubrir aquello que nos resulta agradable o aquello de lo que debemos mantenernos alejados. Y, sobre todo, también como forma de expresión.

Las artes manuales o aquellas en las que el uso de las manos juega un papel determinante (escultura, alfarería, orfebrería…) tienen la capacidad de generar una conexión muy especial entre el/la artista y su obra gracias a un proceso donde se explota al máximo lo físico y lo sensorial.

Sabemos que las actividades de carácter amanuense poseen la capacidad de generar dopamina y serotonina, las endorfinas asociadas a la sensación de bienestar y la regulación del humor, también vinculadas al ejercicio físico.

Además, se ha comprobado que la realización de estas formas de arte manuales estimulan el sistema nervioso, fomentando aún más la creatividad y mejorando el autoconcepto, la autoestima y la capacidad de atención.

Por supuesto, todas estas ventajas se suman a la liberación que otorga la posibilidad de expresarse a través del arte, incluso de maneras que no parecen muy evidentes a primera vista. Todos y todas podemos identificar la emoción o la idea que se esconde tras una escultura, por ejemplo, pero a lo largo de la historia, desde las vasijas griegas a las filigranas en bronce del barroco italiano o incluso la propia fabricación de muebles, todas estas expresiones artísticas también han servido para dar a conocer un concepto, un mensaje, un estado del ánimo o una reflexión espiritual como, por ejemplo, la depresión.

Así, si sentís la necesidad de comunicar todo lo que bulle en vuestro interior, haceros #Dexpresionistas y no dejéis de darle una oportunidad a las hermosas posibilidades de las artes manuales.