Depresión y adicciones | Dexpresionismo

BLOG

Depresión y adicciones


Dra. Maite Sellart Altisent
Psiquiatra

Coordinadora Programa Patología Dual. (Hospital Universitario Santa Maria de Lleida)

Las personas con depresión tienen el doble de probabilidades de padecer una adicción al alcohol, las drogas ilegales y al juego patológico (ludopatía); del mismo modo que las personas con adicción tienen el doble de riesgo de padecer depresión. Esto se conoce como patología dual, ocurre cuando una persona tiene dos patologías, una de ellas es una adicción y la otra un trastorno.

Se desconoce cuál es la causa exacta de esta asociación, según los estudios realizados, se han propuesto tres hipótesis para explicar la elevada concurrencia de depresión y adicción:

En ambos casos, tanto los factores genéticos (antecedentes familiares), como los factores ambientales (hábitos de vida, disponibilidad de alcohol, drogas, o tener múltiples dispositivos con conexión) son importantísimos a la hora de establecer los mecanismos por los cuales llegan a producirse los trastornos.

Aunque se desconoce cuál es la causa exacta de esta asociación, se han propuesto tres hipótesis basadas en evidencia clínica para explicar la elevada concurrencia de depresión y adicción:

  • Existencia de factores de riesgo comunes para ambos trastornos , como acontecimientos vitales estresantes, traumas psicológicos, vulnerabilidad genética y/o alteraciones neurobiológicas.
  • El consumo continuado de alcohol y drogas conlleva cambios neurobiológicos que provocan depresión.
  • El consumo de sustancias o el abuso de determinadas conductas (juego, utilización de TIC, …) muchas veces se realiza para aliviar los síntomas de la depresión.

 

Además, se ha observado en diversos estudios científicos que la coexistencia de depresión y adicción aumenta el riesgo de conductas suicidas y la probabilidad de tener otras enfermedades médicas, lo que hace aún más difícil el tratamiento y empeora el pronóstico.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la asociación de depresión y adicción es dos veces más frecuente en las mujeres, por lo que se debe prestar una especial atención a este hecho, tratando de saber por qué esto es así y cómo podemos enfrentarlo desde una perspectiva médica y psicológica..

Se recomienda tratar la depresión y la adicción de manera simultánea y de forma precoz para disminuir el riesgo de cronicidad. Hay que tener en cuenta que los tratamientos antidepresivos pueden interaccionar con las drogas, y hay que elegir preferiblemente fármacos sin potencial de abuso.

Cuando detectemos síntomas, es primordial consultar a profesionales médicos de atención primaria o especialistas, para poder hacer una valoración clínica y establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad real, que no hay que confundir con las variaciones del estado de ánimo que todas las personas sentimos como consecuencia de la variabilidad de nuestra vida cotidiana.

Escrito por: marcos del llamas