Depresión y arte | Dexpresionismo

BLOG

Depresión y arte


Dra. Beatriz Allue
Psiquiatra

La depresión es un estado, síntoma o enfermedad, que invade la vida de quien la padece. Le transforma, cambia sus sentimientos, sus pensamientos y vivencias. Lo cambia todo. Todo queda impregnado y teñido de negro y de vacío en la vida de la persona que sufre depresión. La depresión casi siempre viene marcada de una profunda tristeza, a veces paraliza a quien la padece, otras veces viene acompañada de profunda ira contra uno mismo. La persona con depresión, a veces no comprende el mundo que le rodea, pero sobre todo es el mundo el que no comprende la depresión, ni a quien la padece. La depresión aísla, duele, quita el sueño y la capacidad de sentir.

El arte, a veces, es el único vehículoposible para expresar lo que no se puede con las palabras usuales del día a día. Pintura, escultura, fotografía, cine, teatro, poesía, danza, se convierten en vía, en camino, a veces sanador y salvador del tormento. Otras, tan solo y nada menos, expresiónde la tristeza, la soledad, la incomprensión. El arte como puerta abierta que permite ver, a veces, comprender y acercarnos al mundo de la depresión.

Arte y depresión han estado siempre unidos. Son muchos los artistas mundialmente reconocidos que han sufrido depresión, Van Gogh, Frida Kalho, Munch… El eterno debate es si la depresión favorece la expresión artística o el artista lo es a pesar de la depresión. Autores y autoras nos han dejado patente su tristeza y su melancolía en algunas de sus obras. Nosimaginamos del genial Pablo Picasso, su etapa azul. La depresión plasmada en la obra “The Bell Jar” de Sylvia Plath, autora que se suicidaría poco tiempo después del estreno. Las tenebrosas pinturas negras de Francisco de Goya que nos aproximan al dolor yal miedo del artista. Lo que está claro es que la creación artística en la depresión facilita la expresión del sentimiento, del sufrimiento, del miedo y del dolor. Pudiendo llegar a ser una vía de curación. Convirtiéndose en arteterapia. El arte como terapia es utilizado desde los años 30. Se entiende el arte como vehículo de expresión, aliviadora de ansiedades, favorecedora del aumento de la autoestima. El arte nos da la posibilidad de expresar sentimientos, pensamientos, emociones, que, a veces, no han encontrado otra vía de escape, de expresión, y han quedado como nudos que se atascan y producen malestar, enfermedad.

La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para tratar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos o traumas. La arteterapia es también una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y expresión emocional. La arteterapia puede ser una de las mejores herramientas para informar, visibilizar, comprender y superarla depresión. Una herramienta que haga mejor la vida de las personas que sufren.

Escrito por: marcos del llamas