Dignidad de la persona con depresión | Dexpresionismo

BLOG

Dignidad de la persona con depresión


Dr. Ramón Palmer
Psiquiatra

 Clínica Palmer (Castellón de la Plana) 

 

Llevo más de 20 años animando a mis pacientes a que pinten, escriban manifiesten sus emociones a través del arte. Mi propósito es que algún día exista un museo de la menteque muestre toda la sensibilidad que alberga una persona con enfermedad mental.  

La depresión es un estado de vulnerabilidad biológica, en el que la persona que lo sufre no puede desprenderse de sus síntomas. Es parecido a la fiebre en un proceso infeccioso, no está en nuestra voluntad dejar de sufrir las consecuencias de un aumento en nuestra temperatura corporal, es el síntoma el que manda. 

No haría falta decir que las personas con depresión merecen respeto. La dignidad es un derecho fundamental del ser humano, significa colocar a la persona en un lugar visible y preservar siempre su propósito.   Sin embargo, cada vez está siendo más necesario proteger la dignidad de personas que tienen un trastorno mental, les pondré un ejemplo:  

Recientemente he atendido a  pacientes que han sobrevivido a un intento grave de suicidioTras sobrevivir, han contado que el método utilizado lo extrajeron de libros o publicaciones que figuran en internet, a las que han accedido libremente. Una vez que se recuperan, sienten rabiaira y consideran que han sido víctimas de una manipulación. 

He tenido ocasión de leer alguno de esos libros y en él no se hace ningún tipo de advertencia por parte de la editorial. Los pacientes sienten que se ha vulnerado su dignidad como persona y desearían  denunciar a  editoriales y autores. En nuestro ordenamiento jurídico no está penalizado el suicidio, pero sí la inducción al mismo. 

Me pregunto cuántas personas con depresión no han sobrevivido y se han suicidado dejándose guiar por los métodos que se describen en  estos libros. 

Urge la necesidad de empoderar y proteger la dignidad de las personas que tienen depresión. La búsqueda de herramientas de expresión, que favorezcan su desarrollo y realización personal, como el arte, es más importante de lo que podemos imaginar. 

La Organización Mundial de la Salud habla de inclusión y colaboración entre gobiernos, familias, profesionales y personas con trastorno mental. Para dar voz a las opiniones de estas últimas.  Como sociedad es una realidad sobre la que se debe reflexionar.  

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”   (Declaración Universal de derechos humanos 1948) 

Escrito por: marcos del llamas