EL PAPEL DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA DEPRESIÓN | Dexpresionismo

BLOG

EL PAPEL DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA DEPRESIÓN


Dra. Mila Hortelano
Psiquiatra

Para las personas con un problema de salud mental, el profesional de la salud de Atención Primaria, o médico de familia, suele ser el primer punto de contacto con el sistema sanitario. De hecho, los pacientes con depresión no siempre acuden a la consulta de Atención Primaria solicitando ayuda sobre sus problemas afectivos como principal queja. La depresión y los problemas físicos guardan una estrecha relación y, en ocasiones, estas personas presentan como síntomas principales otras dolencias, generalmente, de carácter somático (insomnio, cefalea, fatiga, pérdida de peso, molestias abdominales, etc.) sin hacer referencia directa a sus problemas emocionales. El exceso de cargas familiares, laborales e incluso, las propias exigencias personales pueden hacer que se normalicen determinadas situaciones que, finalmente, acaban por manifestarse como síntomas físicos que la persona no es capaz de reconocer como una somatización. 

Las personas buscan apoyo por parte del profesional sanitario, y el médico de familia, en la mayoría de los casos, representa un papel muy importante en la vida del paciente. A menudo, conoce su vida, su entorno y su personalidad, por lo que resulta más sencillo abordar determinados problemas de una forma más cercana. La persona que acude a la consulta busca tranquilidad, necesita sentir empatía por parte del profesional y confianza para poder exponer sus preocupaciones. A su vez, el médico de familia debe mostrar interés por los aspectos de la vida emocional y no minusvalorar las quejas que refiere, haciendo que la persona se sienta comprendida ante la situación de sufrimiento y brindándole la ayuda que en ese momento necesita ya que, en la mayoría de las ocasiones, se encuentra perdida. No entiende lo que le está ocurriendo, se siente desesperanzada, incluso culpable, y necesita la ayuda de un profesional. 

Pero hay un problema añadido: el tiempo reducido que se dispone en la consulta de los médicos de Atención PrimariaLa sobrecarga asistencial hace que los profesionales no dispongan del tiempo necesario para poder hacer una adecuada entrevista clínica, en un ambiente tranquilo y relajado, pudiendo aportar a la persona el apoyo emocional que en ese momento necesita. 

Por ello, llegar a un diagnóstico no es fácil. Siguen existiendo tabúes sobre los problemas psiquiátricos, por lo que los pacientes se niegan a reconocer que, gran parte de la causa de sus síntomas físicos, son el reflejo de un malestar psicológico. Mejorar la educación sobre cómo funcionan los problemas emocionales y cuáles son sus principales síntomas, las posibilidades de tratamiento y reducir la estigmatización que hay en torno a los mismos, puede ser de gran ayuda para poder expresarlos de forma natural y, a su vezser reconocidos fácilmente en las consultas para un correcto abordaje. El hecho de que las personas deprimidas no reciban el tratamiento necesario precozmente puede dar lugar a importantes consecuencias negativas, tales como la reducción de su calidad de vida, la cronificación de sus problemas emocionales y, como consecuencia, un aumento del número de consultas médicas por no llegar a solucionarse el problema que realmente existe de base.  

La depresión es una realidad y hay que intentar abordarla lo antes posible. El médico de familia juega un papel muy importante. Rompamos esas barreras para contribuir a mejorar la salud física y mental de todas las personas. 

Escrito por: marcos del llamas