Famosos con depresión - Dexpresionismo

BLOG

Famosos con depresión


¿Sabías que la depresión es la epidemia de este siglo entre las generaciones jóvenes? Se sitúa en un 20% en la última década (Organización Mundial de la Salud, 2017). Los personajes públicos tienen posibilidades de padecer esta enfermedad clínica, porque ellos también son mortales y la depresión no es exclusiva de personas con vidas anónimas. Por tanto, ¿por qué tanta sorpresa, tanto revuelo, tanta expectación cuando una persona famosa declaran que padecen o han padecido depresión? Ellas también son de carne y hueso.

La exigencia de sus profesiones, la necesidad de estar en un auténtico rendimiento constante, la presión mediática y la exposición diaria pueden provocar en diversos artistas un episodio depresivo. Más aún en esta generación digital, donde las redes sociales dan acceso a millones de usuarios, los cuáles pueden ocasionar comentarios buenos, pero también muy negativos, hechos que pueden agotar psicológicamente a cualquiera.

Cada día, más actores y actrices, cantantes y personajes relevantes que están en el ojo del huracán generan más ruido alrededor de esta patología, que normalmente es un tabú en la sociedad actual por miedo a ser prejuzgado y no aceptado por los demás.

Los famosos que han padecido depresión realizan una buena labor en la sociedad, lo que ha provocado que en la actualidad se comience hablar de este asunto con más normalidad y naturalidad. Por ejemplo, Demi Lovato, cantante que cuenta con más de 70 millones de seguidores en sus redes sociales y que compartió ante su gran comunidad: “Como millones de estadounidenses, vivo con una enfermedad mental”, sufre trastornos bipolares. Además, Lovato expresó que era humana y que quería comunicar su estado para dar una correcta visibilidad y lanzar un mensaje sólido y claro “cuando alguien no es feliz que lo diga.” ¿Y qué mejor que volcar los pensamientos en el arte?
Compañeros y compañeras de profesión de Demi también lo han sufrido, como son Lady Gaga, Miley Cyrus, Zayn Malik o Britney Spears, quienes confesaron que la presión y la exigencia los llevó a caer en diversos pensamientos negativos. Con el tiempo lograron atravesar el túnel oscuro donde en muchas ocasiones te sitúa la vida, pero con esperanza siempre se ven rayos de luz y de color, y así pasar de la oscuridad a la luz y del negro al color.

Actores y actrices de Hollywood también han hablado públicamente de ello, como Jim Carrey, Brad Pitt, Catherine Zeta Jones, Owen Wilson, Angelina Jolie o Hayden Panettiere. Esta última, al igual que Gwyneth Paltrow, explicó al mundo sus sentimientos y emociones tras la maternidad y la depresión post-parto que tuvo que superar. Estas confesiones buscan poder normalizar la depresión a nivel social y dar salidas y optimismo para superarlo. Además, personajes tan míticos y célebres de la historia como Marilyn Monroe o Michael Jackson, al igual que J.K Rowling, la famosa escritora de la saga de Harry Potter, han atravesado por este proceso.

La fama, el dinero, el poder, la belleza o el estereotipo perfecto no lo son todo en esta vida, porque, ¿quién está libre de la depresión? Nadie, al no existir una causa directa que indique el inicio de esta enfermedad mental.

Y si se padece esta patología… ¿Cómo salir? Con la ayuda de profesionales sanitarios y recomendaciones o tratamientos necesarios para que puedas huir de esta enfermedad. Pero también puede ayudar el #Dexpresionismo, un movimiento artístico que une arte y depresión cuyo fin es ayudar y dar una vía de escape a quien lo padezca. Un nuevo amanecer de calma, luz y esperanza, para ir de la mancha a la línea.