Workshops Dexpresionistas - Dexpresionismo

BLOG

Workshops Dexpresionistas


Comienzan los Workshops, la materialización de esta campaña. En ellos, el Dexpresionismo cobra sentido. Son un espacio de arte colectivo donde artistas y personas con depresión crean arte bajo la observación profesional sanitaria. Es el lugar idóneo para expresar y colorear los sentimientos y las emociones en la máxima expresión. Esa es la intención, dar una manifestación plástica y estética a la depresión. Plasmar en imágenes, o mediante la danza, la oscuridad de la enfermedad y la luz gradual de su superación.

Este proceso comenzará con la extracción de los insights. Profesionales de la medicina y las personas que padecen depresión encontrarán los mejores conceptos para la expresión y la realización de las obras. A continuación, se dará paso a la formación artística, donde profesionales del arte compartirán sus conocimientos con aquellas personas que tienen depresión y a su vez ejecutarán sus propias obras a través de diferentes técnicas y caminos de sensaciones de las artes.

La primera sesión será con la pintura, al ser una de las mejores técnicas para sacar los sentimientos y traducirlos en arte. La actividad trata de trabajar a través de estampaciones que posteriormente se personalizan y una segunda parte sería un taller de carácter sensorial usando principalmente el tacto (ojos vendados). Se realizará una obra en la que no se podrá ver, sólo palpar los materiales.

La segunda sesión será un viaje con la fotografía, una expresión artística con cada vez más adeptos. Se utilizará un modelo y cada paciente lo dirigirá para que exprese en la fotografía la emoción deseada. Lo interesante es ver cómo, con un mismo modelo y un mismo espacio, son capaces de hacer fotografías completamente diferentes. Esta acción será completada con un atrezo y así diferenciar aún más las obras resultantes.

Por último, se realizará una performance, porque el sonido y la expresión corporal pueden ayudar a representar la liberación vivida tras la depresión. Un taller basado en la sinestesia, entre la palabra, el estímulo sonoro y el cuerpo.

Aparte de las creaciones artísticas de las personas que padecen depresión, también se sumarán las obras de arte de los propios artistas, cuyas representaciones estarán basadas en los testimonios de los médicos, para reflejar la depresión.

Todo el material realizado en los workshops por artistas y personas con depresión será exhibido en una exposición minimalista, para dejar exclusivamente el protagonismo a las obras expuestas en ella. Y ahora es el momento del arte. Es momento del Dexpresionismo y de ser Dexpresionista, porque arte y depresión van de la mano para dar una vía de escape a los pensamientos negativos.